jueves, 26 de marzo de 2009

KANT Y EL RESPETO A LAS PERSONAS

Me encanta la idea de que Kant fue de esas personas que siempre califico al ser humano como superior a todas las demás criaturas. Desde el inicio siempre lo puso no solo como superior si no como mejor ya que establece que las personas tienen dignidad y deseos. Y con esto lleva a que el valor de los seres humanos esta “por sobre cualquier precio”. Con este argumento le sigue el hecho de que los humanos deben ser tratados “ siempre como un fin y nunca solamente como un medio” significando que los humanos debemos “esforzarnos en lo que se pueda, por fomentar los fines ajenos”. Esto quiere decir que los seres racionales como humanos tenemos el deber de hacer actos que beneficien a los demás, fomentar el bienestar ajeno.

Yo pienso que si todos sintiéramos que tenemos este deber pero en realidad lo sintiéramos el mundo seria un mejor lugar. Dado que ni siquiera las personas que conoces este deber y algún día lo sintieron lo siguen , y son muy pocos lo que viven diariamente con este sentimiento , el mundo es lo que es.


No estoy de acuerdo con Kant en cuanto a su visión de que el sufrimiento que carga un delincuente finalmente lo merece, puesto que pienso que cada persona es diferente y que por razones inexplicables unos nacen con mas beneficios que otros y que en muchos casos, las situaciones de la vida son las que definen a las personas y no completamente su propia voluntad. Muchas veces gente es forzada a hacer cosas que no quiere y con el tiempo la conciencia y la propia voluntad se les laxa de manera que se convierten en alguien que nunca pensaron ser.

Cuando Kant llega a la parte de la lectura donde los seres racionales son responsables de su conducta creo que hace un punto muy interesante. Donde compara a los animales con la gente con problemas mentales y dice que estos no son responsables de sus actos puesto que no estaban concientes de ellos. Siento que esto es un debate que puede llegar a ser muy personal y muy de cada quien . En lo persona al principio me ofendí cuando comparo a la gente con discapacidades mentales con los animales pero depuse que entendí el punto, me di cuenta que solo quiere probar como no se puede tratar a todos por igual y como no se puede poner reglas generales puesto que existen seres con diferentes capacidades.

A pesar de esto si creo que las personas con salud deben de seguir reglas y deben de rendir cuentas por sus actos, puesto que sin reacción no hay acción.

Pienso que en parte Kant tiene mucha razón en cuanto a que se debe tratar al prójimo “con la misma moneda”. Aunque también esto es muy particular de cada quien. Pero concordando con Kant y agregando un poco siento que uno debe de ser la mejor persona posible en general y con todos pero que si alguien te trata mal no tienes porque seguir tratando bien. Aunque se que existen los santos y las personas que creen en el cambio. Pero en lo personal creo que cada quien debe de darse su lugar y en muchos casos tratar a los demás como tratan a uno mismo. Ya que esto es una forma justa de dar y recibir pero pues evidentemente no vivimos en un mundo justo por lo que hay personas que tienen que dar mas que otras para tratar de nivelar tanta injusticia.

Entiendo el poder persuasivo que adquiere Kant en cuanto nombrar a las personas con salud general como agentes responsables a esas personas que simplemente deciden violar los derechos ajenos. Ya que esas personas deciden libremente hacer un mal por lo que hace sentido castigar dichos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario