jueves, 26 de marzo de 2009

LA ETICA DE LA VIRTUD

Estoy de acuerdo con la lectura en cuanto a que el valor mas importante del mundo debería de ser el bienestar común de todos los seres vivientes, creo que si todos viviéramos de acuerdo a este valor el mundo seria un mejor lugar.

Tratar de entender la teoría de la virtud como una parte de una teoría global es mucho mas sencillo que tratar de verla como una teoría independiente puesto que si fuera así debería de incluir muchas explicaciones de muchas consideraciones.

De los puntos mas interesantes de la lectura fue el hecho de que dependiendo cada persona es cada virtud. Con esto me refiero a que la situación especifica de cada persona se relaciona directo con la necesidad de dicha virtud puesto que unas personas necesitan mas de unas virtudes que de otras y viceversa. Si no hubiera analizado esto, es probable que nunca lo hubiera pensado, ya que viéndolo de manera global las virtudes son global e iguales para todos, puesto que son bendiciones que a todos beneficias. Pero con esto me queda claro que estas bendiciones o virtudes tienen una misión especifica y una razón de ser.

Hay otro punto en especial que capto mucho mi atención porque creo que es algo que se enfrenta diario en la vida cotidiana. El deber de “hacer lo correcto” porque se debe de hacer y no por la buena intención, creo que es algo que no pasa a todos y mucho puesto que no somos santos y no siempre hacemos lo “ que debemos” porque somos maravillosos si no porque creemos que eso que hacemos es lo que nos hace maravillosos. Estoy de acuerdo que también existen muchas ocasiones donde los actos si se hacen puramente por buena intención pero hay muchos otros que solo se hacen porque es lo que se debe de hacer.

De las virtudes mencionadas en toda la lectura de las que mas me llama la atención es la “lealtad” ya que la frase de “ se necesita ser amigo para tener amigos” me parece fundamental en cualquier relación interpersonal. Además creo que es una virtud que muchas veces puede ser parcial aunque no debería, ya que el tiempo a veces laxa las relaciones, creo que la lealtad se debe mantener no solo con las relaciones interpersonales si no con las creencias y con las ideas propias. Creo que es una virtud que no solo hace a la persona mejor ser humano si no que lo define.

1 comentario: